domingo, 31 de enero de 2010

¿Que es el distributismo?


Cuando hablamos de distributismo o distribucionismo nos referimos a un conjunto de teorías económicas y filosóficas desarrolladas principalmente por Hilaire Belloc y los hermanos Chesterton como aplicación práctica de la doctrina social de la Iglesia, expresada en las encíclicas papales, singularmente en la “Rerum Novarum”. En esta encíclica, que data de 1891, el papa León XIII criticaba tanto las injusticias del capitalismo industrial de la época, que ponía en manos de unos pocos los medios de producción y condenaba al servilismo a la mayoría de la población, como la solución propuesta por los socialistas, que negaba a las personas, en favor del Estado, las posesiones privadas que les son naturales, los frutos de su trabajo y, en última instancia, incluso la educación de sus hijos y la propia organización familiar. Como vía alternativa, la Iglesia apuesta por un trato justo a los trabajadores que incluya un salario lo suficientemente amplio como para cubrir las necesidades de su familia y además les permita ahorrar con la finalidad de adquirir propiedades. Es aquí, en la extensión de la propiedad a cuantas más familias mejor, y no en los movimientos revolucionarios de masas, donde la “Rerum Novarum” veia la solución a los problemas de su tiempo. Además, la extensión de la propiedad privada de los medios de producción tendría efectos positivos sobre la eficiencia, pues “Los hombres, sabiendo que trabajan lo que es suyo, ponen mayor esmero y entusiasmo”. Asimismo se hace énfasis en las ventajas de asociacionismo obrero de tipo gremial, cuando éste va dirigido a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. A partir de esta doctrina, pensadores cristianos como Belloc o Chesterton idearon un sistema económico en el que la propiedad de los bienes de producción estuviese ampliamente distribuida entre la población, de manera que cada familia pudiera ser propietaria de su hogar y los medios (el capital) necesarios para producir y ganarse el sustento.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta linda bitácora. Los distributistas cada vez somos más. Eso es algo para festejar.

    Lo invitamos a colaborar y comentar libremente en nuestra bitácota "Liga Distributista" y en nuestro grupo en facebook "Distributismo en Castellano".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, así lo haremos, también queda vd. y sus colaboradores y amigos invitados a nuestro modesto foro para opinar sobre lo que en él se comenta, lo cual agradeceríamos mucho ;).

    Por cierto, también soy fan de Apocalipse Now y en particular del personaje de Kurtz "el horror...".

    ResponderEliminar
  3. Quisiera contactar contigo, Alfonso: cblancomartin@yahoo.es
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar